Descubren la pintura rupestre más antigua del mundo
Descubren la pintura rupestre más antigua del mundo
Se confirma la pintura rupestre más antigua del mundo con 45.500 años de antigüedad Localizada en 2017 en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi, un jabalí verrugoso pintado con pigmento ocre rojo oscuro es ahora la pintura rupestre más antigua jamás descubierta.
Después de más de tres años de investigaciones, arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) han determinado que la pintura rupestre de 45.500 años de antigüedad, descubierta en la cueva de piedra caliza llamada Leang Tedongnge, es la más antigua encontrada hasta la fecha. El hallazgo fue realizado por Basran Burhan, estudiante de doctorado de la Universidad de Griffith, gracias a la colaboración de la población nativa de la zona.
La pintura, que mide 136 centímetros de largo y 110 de alto, representa al menos a tres cerdos verrugosos de Sulawesi. Los investigadores pudieron identificar un pequeño depósito de calcita, conocido como palomitas de maíz de cueva, que se había formado encima de una de las figuras de cerdo. Tomaron muestras de la calcita y la analizaron mediante la técnica de datación de series de uranio.
En 2014, se informó de las primeras fechas para el arte rupestre de Sulawesi, basadas en el análisis de series de uranio de los depósitos minerales que se formaron naturalmente en el arte. Una imagen estampada de una mano humana encontrada en una cueva se creó hace al menos 40.000 años. Luego, en 2019, los investigadores fecharon una pintura en otra cueva que muestra figuras híbridas de humanos y animales cazando cerdos verrugosos de Sulawesi y búfalos enanos, de al menos 43.900 años de antigüedad.
Sulawesi, la isla más grande de Wallacea, está situada entre Asia y Australia. Se cree que los humanos modernos cruzaron Wallacea en embarcaciones hace al menos 65.000 años para llegar a Australia. Los expertos anticipan que futuras investigaciones podrían descubrir arte rupestre mucho más antiguo en Sulawesi u otras islas Wallacean, que se remonte al menos a 65.000 años y posiblemente antes.