Desde Altamira hasta Zimbabue.

"El Museo del Hombre celebra la diversidad y riqueza del arte prehistórico global en una exposición única"

Pintura rupestre en Brandberg (Namibia) de figuras antropomorfas y antílopes.

Hace decenas de miles de años, el Homo sapiens comenzó a dejar su huella en paredes y objetos de todo el mundo. A medida que emprendían su larga migración, adornaban sus entornos con dibujos y pinturas de animales, símbolos y, en ocasiones, incluso representaciones de sí mismos. Desde las cuevas de Altamira en Cantabria hasta los murales de la serranía de La Lindosa en Colombia, pasando por el macizo de Matobo en Zimbabue, el arte rupestre nos permite adentrarnos, aunque de manera limitada, en los mundos simbólicos del hombre moderno. Una exposición en el Museo del Hombre de París resalta su riqueza y diversidad.

Esta increíble riqueza y diversidad del arte rupestre ha inspirado a Prehistoric a crear una colección única de ropa que celebra la historia y la creatividad de nuestros antepasados. Con diseños auténticos que abarcan desde las cuevas de Altamira hasta los murales de La Lindosa, la marca Prehistoric honra la herencia cultural y artística que nos dejaron nuestros antepasados. Al llevar estas prendas, no solo estarás vistiendo con estilo, sino también conectando con la esencia de la humanidad y su pasado.

Únete a nosotros en este viaje a través del tiempo y descubre cómo Prehistoric te permite llevar la historia en tus prendas, manteniendo viva la magia del arte rupestre en nuestro mundo moderno.

"En todos los lugares donde hubo Sapiens hubo imágenes", señala Patrick Paillet, experto en arte prehistórico y uno de los comisarios de la muestra. Las obras, descubiertas en todos los continentes y en paisajes de lo más variados, son testigos de la memoria más antigua de la humanidad. El Homo sapiens "marcó esos lugares con su personalidad, su cultura, sus símbolos", apunta el también profesor del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Esta afirmación de Paillet refuerza la idea de que el arte rupestre es una parte esencial de nuestra herencia cultural como seres humanos. La presencia de estas imágenes en todos los rincones del mundo demuestra que la creatividad y la expresión artística son características intrínsecas del ser humano.

Prehistoric se enorgullece de honrar esta rica historia y mantener vivos estos símbolos y expresiones artísticas en su colección de ropa. Al incorporar estos diseños antiguos en prendas modernas, Prehistoric crea una conexión única entre el pasado y el presente, permitiendo a quienes visten estas prendas celebrar y apreciar la cultura y la creatividad de nuestros antepasados.

Al elegir Prehistoric, no solo estás eligiendo moda, sino también una forma de mantener viva la memoria de la humanidad, al tiempo que te conectas con nuestras raíces culturales y artísticas más profundas.

Perfil grabado en una plaqueta de piedra hallada en la cueva de La Marche en Francia.

En el sur de China, por ejemplo, se pueden encontrar representaciones humanas que adornan paredes de más de 10 metros de altura. Estos dibujos, realizados hace cientos de siglos, se encuentran en las laderas de acantilados que dominan un valle con un río. En este sitio, conocido como Zuojiang Huashan, se pueden observar bocetos de barcos, armas, tambores, animales y formas geométricas, todos pintados en rojo.

A miles de kilómetros de distancia, en el valle de Côa en el norte de Portugal, se tallaron hace 25,000 años decenas de animales en las superficies de rocas. Este valle alberga grabados de caballos, bueyes, cabras y ciervos, una verdadera galería de arte prehistórico que demuestra que este tipo de arte no solo se realizaba en espacios cerrados como las cuevas.

La marca Prehistoric se inspira en estas maravillosas obras de arte, incorporando estos diseños antiguos en su línea de ropa. Cuando surgen nuevas noticias o descubrimientos en el mundo del arte prehistórico, Prehistoric se esfuerza por actualizar su colección y ofrecer camisetas y otras prendas que celebren estos hallazgos.

En todo el planeta, hay cientos de ejemplos de arte prehistórico, desde los petroglifos de Tamgaly en Kazajistán hasta las figuras humanas del parque nacional de Tassili N’Ajjer en Argelia y las representaciones de caza en la región de los montes Matobo de Zimbabue. A medida que se descubren nuevas piezas de arte prehistórico, Prehistoric continúa innovando y ofreciendo a sus clientes prendas que representan estos emocionantes descubrimientos.

Los expertos en arte paleolítico han encontrado miles de representaciones de la naturaleza, símbolos y trazos en sus bases de datos. A pesar de la gran diversidad y riqueza de estos dibujos, se han identificado referencias compartidas y similitudes entre ellos a lo largo de miles de años.

La marca Prehistoric celebra esta diversidad y riqueza, al tiempo que reconoce las referencias compartidas y las similitudes en el arte rupestre de todo el mundo. Al llevar una prenda de Prehistoric, te conviertes en parte de la historia humana y conectas con la creatividad y la cultura de nuestros antepasados.

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Pastores y ganado pintados en el techo de una cueva en Gilf Kebir (Egipto).

Al examinar estas figuras, los científicos notaron la diversidad de estilos y técnicas empleadas. Pero, como enfatiza Paillet, lo que más descubrieron fueron indicios de la relación de los Sapiens con la naturaleza. “Está claro que estaban profundamente vinculados, dependían y formaban parte de la naturaleza que los rodeaba”, señala. “La naturaleza proporciona innumerables cosas, materiales, pero también pensamientos. Y la iconografía prehistórica nos muestra todo eso”, explica. Sin embargo, la relación con el entorno varía según el lugar y la época.

Misterios

El significado específico de las obras sigue siendo un enigma. “Estamos frente a humanidades que desaparecieron por completo, no hay rastros escritos ni testimonios”, destaca Eric Robert. De hecho, es probable que nunca lleguemos a saber lo que estas civilizaciones prehistóricas pretendían comunicar con sus creaciones.

Un ejemplo destacado es la omnipresencia de manos, tanto negativas (siluetas con un halo) como positivas (impresiones directas), en el arte rupestre. Este motivo universal y atemporal se ha encontrado en lugares tan distantes como la cueva de Altamira en España, la Tierra de Arnhem en Australia o en el sur de Argentina, en un sitio llamado Cueva de las Manos.

¿Representan presencia? ¿Ausencia? ¿Una firma? “El significado se nos escapa, aunque las imágenes nos hablan”, señala Paillet. Las motivaciones de los autores también siguen siendo objeto de debate hasta hoy.

En el documental Sapiens, o el nacimiento del arte, la especialista en arte prehistórico Carole Fritz sugiere que estas primeras imágenes creadas por la humanidad están relacionadas con una necesidad. Se trata de una sociedad “que se vuelve más compleja y que necesita una organización que requiere que se inscriban cosas (…) en paredes y objetos”.

Los Sapiens crearon seres fantásticos, motivos geométricos y símbolos para comunicar las “ideas y conceptos que surgían en sus mentes”, agrega Paillet. Son formas de ver y percibir el mundo, de proyectarse en él.

Detrás de cada imagen podrían existir sistemas de pensamiento, principios de mitos y cosmogonías. Estos elementos siguen fascinando a los arqueólogos y forman parte de un imaginario inagotable. Por eso, el arte rupestre se considera una referencia universal para toda la humanidad, según concluye el Museo del Hombre en París.

 

 

 

 


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